La Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que pidieron la renuncia de su cargo al contralor de la casa de estudios, Manuel Bueno Martínez, por su eventual vinculación con la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Además, confirmaron una auditoría externa por una denuncia sobre presuntas faltas a la probidad y nepotismo en la institución, la que investigaba dicho Contralor.

A través de una declaración pública, la Rectoría de la casa de estudios, informó “que ante los antecedentes absolutamente desconocidos para la Universidad que dan cuenta de la inaceptable vinculación del Sr. Manuel Bueno Martínez con la Central Nacional de Informaciones, inmediatamente conocidos estos hechos se ha solicitado la renuncia a su cargo de Contralor de la Universidad”.

Esto se da luego de un comunicado que realizó el Movimiento por la Reforma Universitaria, que conforman académicos, estudiantes y funcionarios de la entidad, donde cuestionan la autonomía del Contralor, para investigar una denuncia por presuntas faltas a la probidad y nepotismo en la Universidad.

Pero además exponen que Manuel Bueno Martínez, en la sentencia por el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, aparece mencionado como exintegrante de la CNI.

Para el presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Muslow, es cuestionable que la Universidad no haya cotejado antes los antecedentes del cuestionado Contralor, quien asumió dicho cargo en el año 2012, cuando el rector de la institución era Víctor Cubillos, y el ahora rector Óscar Galindo, era Vicerrector Académico.

Por su parte, la casa de estudios agregó que darán curso a la realización de una auditoría externa a la brevedad, de forma tal de asegurar plena transparencia y mejoras en sus procesos de gestión, y que en los próximos días, Rectoría presentará una propuesta a los Cuerpos Colegiados, indagación externa a la cual se resistían en primera instancia.

La radio intentó comunicarse con el Contralor, sin embargo no fue posible.