“Es imposible que el 100% de los estudiantes llegue a clases”, reconoció el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, en el marco del retorno presencial que impulsa el Mineduc, afirmando que se trabajan alternativas semi presenciales.

Para septiembre la autoridad espera que unos 15 establecimientos hayan retornado de forma gradual en la zona.

En el marco de los preparativos para conmemorar el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, la autoridad se refirió al desarrollo del plan de retorno a clases presenciales, que en zonas que están en Fase 4 del Plan Paso Paso de desconfinamiento, como Los Ríos, está supeditado a la autorización que el Mineduc entregue a los recintos que lo soliciten.

En esa línea, enfatizó en que este retorno debe ser gradual, señalando que si se cumplen las condiciones sanitarias en establecimientos que los soliciten, podrían volver el 100% de los estudiantes a esos lugares, aunque reconoció que es imposible que eso pueda pasar.

Ante ello, indicó que las instituciones que desean volver lo pueden hacer con un grupo que trabaje de forma presencial y otro que continúe con la modalidad online.

Hasta el momento dijo que tienen contabilizadas 16 solicitudes de recintos educacionales para volver a clases presenciales, esperando que en septiembre sean 15 los que ya estén en esa modalidad, agregando que de los municipios de la región, que administran los establecimientos públicos de educación, no han recibido ninguna propuesta concreta.

En cuanto a la sobrecarga que se pudiera generar en los docentes en los establecimientos que apliquen la modalidad presencial pero además vía remota, dijo que lo importante es la flexibilidad.