Productores de pellet confirmaron a Radio Bío Bío de Valdivia un quiebre en el stock del producto, con un déficit nacional de 9 mil toneladas, asegurando que la alta demanda no les permite asegurar su disponibilidad hasta fin de año.

El gerente de la Asociación Nacional de Biomasa, Antonio Minte, organismo que agrupa a 11 de las 20 plantas de pellet existentes en el país, explicó que la situación es compleja para la entidad que tiene el 85% nacional de elaboración de este combustible.

Minte dijo que desde marzo a la fecha se comenzó a generar una fluctuación en la demanda del pellet. La que aumentó a un 80% en el tercer mes con respecto a igual periodo de 2019, con una caída en mayo y una estabilización en junio y julio.

El representante de los productores de Pellet señaló que la situación más compleja se registró en agosto, lo que llevó a que las empresas queden sin stock de productos, por lo que todo lo que elaboran será distribuido de inmediato a regiones, asegurando la entrega semanal.

Además explicó que la situación obligó a la destinación en el mercado nacional del producto para la exportación, junto con adelantar la puesta en marcha de plantas y la producción pensada para el próximo año.

Minte afirmó que la alta demanda implica que se requieren 29 mil toneladas, pero las empresas sólo cuentan con la capacidad técnica de elaborar 20 mil, por lo que de mantenerse la alta la demanda del producto, no aseguran su disponibilidad de aquí a fin de año.

“Esperamos que la distribución no tenga problemas para llegar a todas las regiones que están sufriendo, esto es desde La Araucanía a Aysén. Esperamos podamos minimizar este quiebre de stock de la mejor forma”, sostuvo.

Horas más tarde y tras ser publicada esta nota, Antonio Minte se contactó con Radio Bío Bío, pidiendo que debía precisar lo dicho anteriormente y reconociendo que había cometido un error.

Aclaró que no pueden asegurar el stock de pellet durante agosto, pero que el resto del año no debieran existir problemas, la haber ciudades de la zona central del país que dejan de consumir el producto.

Finalmente, el gerente de la Asociación Nacional de Biomasa aseveró que sólo la compra consciente de pellet y sin generar acaparamiento, podría hacer que finalmente este déficit de 9 mil toneladas del insumo pueda bajar a 2 mil, lo que a su juicio evitaría que la situación termine afectando a los hogares de las familias que lo utilizan como método de calefacción.