Tradicionalmente, los estudiantes de la carrera de Derecho deben rendir sus exámenes orales con vestimenta formal. Ahora, los y las alumnas de la Universidad Austral (UACh) podrán hacerlo también con indumentaria de Pueblos Originarios.

Se trata de una autorización proveniente del Comité de Análisis Curricular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios, y que surgió por petición una estudiante.

Gloria Calcumil, quien cursa la carrera en la sede Valdivia, hizo el requerimiento, pidiendo que ello también se extendiera a sus pares de sede Puerto Montt.

Al respecto, el director de la Escuela de Derecho Valdivia, Sebastián Ríos, señaló que la solicitud fue aprobada con unanimidad de forma rápida. A su juicio, “no hay razón para considerar que hay un único concepto de formalidad”.

“Esta es, quizás, una decisión pequeña, pero con un peso simbólico importante, que contribuye al reconocimiento de las tradiciones de nuestros pueblos originarios, y que está en plena concordancia con nuestra misión y nuestros valores universitarios. Espero que otras Facultades y, por qué no, los Tribunales de Justicia se sumen también a esta iniciativa”, sostuvo.

Por su parte, el profesor de Derecho de los Pueblos Originarios de la UACh, José Aylwin, afirmó que “no aceptar la vestimenta tradicional mapuche para estos efectos seria imponer aquella propia de la sociedad y cultura chilena, lo que constituiría una clara transgresión de este derecho”.

De esta forma, los y las estudiantes de Derecho de la sedes de Valdivia y Puerto Montt, podrán utilizar vestimenta de pueblos originarios para sus exámenes orales.