En más de un 6 mil % aumentaron las solicitudes de liquidación y retención del 10% de los fondos previsionales, a raíz de la de las demandas en Tribunales de Familia de la jurisdicción de Valdivia contra los deudores de pensión de alimentos.

Según informó el ente de justicia, entre el viernes 24 y el jueves 30 de julio, ingresaron 10.472 solicitudes de liquidación y retención del 10%, lo que implica un incremento de 6.299% en relación a una semana normal de junio, periodo en donde este trámite no excedía a las 166 solicitudes.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la ministra María Soledad Piñeiro, confirmó que esto ha generado un refuerzo en las distintas sedes para ejecutar tales tramitaciones.

De acuerdo al detalle, en la provincia de Valdivia, donde hay cinco Tribunales de Familia, en junio hubo 300 tramitaciones de esta índole, mientras que entre el 24 y 30 de julio estas llegaron a las 5.068.

En la provincia del Ranco, que alberga dos juzgados, se realizaron 60 en junio, las que subieron a 1.011 tramitaciones en los últimos días del pasado mes.

En tanto, en la provincia de Osorno, que también tiene tribunales de la jurisdicción de Valdivia, pasaron en este mismo periodo de 305 trámites a los 4.559.

Además, el Poder Judicial anunció que todas las personas que lo requieran, podrán solicitar la retención y liquidación judicial del bono de aporte a la clase media y apoyo a los trabajadores independientes, consignados en las leyes 21.242 y 21.252.