La Municipalidad de Valdivia deberá restituir el dinero que fue descontado a los profesores movilizados a mediados del año pasado.

Casi 50 docentes que prestan servicios en las escuelas España y Fernando Santiván de Valdivia decidieron acudir a la Justicia debido al descuento que realizó la casa edilicia a sus remuneraciones, tras adherirse al paro nacional docente iniciado en junio de 2019.

El abogado que representa a los profesores, Jaime Gallardo, recordó que decidieron presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia por considerar como ilegal y arbitraria la decisión del empleador. Sin embargo, la acción legal fue rechazada.

Debido a lo anterior, acordaron exponer los antecedentes a la Corte Suprema mediante un recurso de apelación, el que resolvió en favor de los docentes.

Gallardo asegura que el descuento se aplicó sólo a un porcentaje de los profesores adheridos al paro.

En el fallo, la Corte Suprema cuestiona que para realizar los descuentos, el municipio de Valdivia no hiciera una indagación previa a fin de determinar la identidad precisa de aquellos que tuvieron participación en los hechos.

Además considera que la municipalidad vulneró la garantía de la Constitución Política de la República, al privar a los profesores de una parte de sus sueldos, al atribuírseles una presunta responsabilidad administrativa que no fue previamente establecida mediante una completa investigación disciplinaria.

Debido a lo anterior, el tribunal superior de Justicia ordenó dejar sin efecto los descuentos a las remuneraciones de los docentes a causa de la movilización realizada entre los días 3 a 12 de junio de 2019, sumas que deberán ser restituidas con los respectivos reajustes e intereses. Además se deberá instruir una investigación sumaria administrativa.

Tras ser consultados, en la Municipalidad de Valdivia decidieron no referirse al tema.