Una profesional sin formación epidemiológica asumió como delegada de Salud en Los Ríos para el proceso de desconfinamiento. Según la autoridad sanitaria, la especialización no sería necesaria y se valoró su experiencia en docencia ligada a las Ciencias.

Se trata de la bioquímica Ana María Von Chrismar, quien ha estado vinculada a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, y quien ahora será el nexo para la vinculación con distintos actores sociales, en el marco del Plan Paso a Paso.

La profesional, que también fue conocida hace unos años al estar en la lista de concejales de Chile Vamos como independiente ligada a la UDI para las elecciones municipales pasadas, fue nombrada por el intendente César Asenjo.

La Radio consultó a la seremi de Salud, Regina Barra, sobre cuál es la formación epidemiológica de la delegada y si es que como autoridad sanitaria estaba conforme con el nombramiento. Además, se le consultó sobre si su arribo corresponde a motivos políticos.

Sobre lo anterior, Barra se limitó a responder que “la delegada de salud, el delegado de salud, no requiere una formación epidemiológica específica. Su rol es de vinculación con distintos actores sociales, acompañando el proceso de tránsito en este plan Paso a Paso, entregando información a la ciudadanía, recogiendo inquietudes, resolviendo inquietudes, es decir, un rol de educación en salud desde la perspectiva más amplia de este concepto de educación en salud”.

Para la seremi de Salud, la delegada tiene un amplia trayectoria como docente y sostuvo que representará un aporte que calificó como significativo para la repartición de Gobierno.

La información la entregó en el marco del reporte diario, en el que fueron informados cuatro casos nuevos positivos de COVID-19, siendo dos de Valdivia y los otros de Mariquina.

En tanto, en la región de Los Ríos se mantienen 106 casos activos. De ellos, 73 se encuentran en la capital regional.