Esta semana será expuesto y defendido ante a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuestos, el Anteproyecto Regional de Inversiones que supera en total los 720 mil millones de pesos.

Un triunfo o una derrota. Eso es lo que puede ocurrir para el equipo regional y, por cierto, para los intereses de la región de Los Ríos, cuando exponga ante la Subdere y ante la Dipres la cartera de inversiones aprobada por el Consejo Regional.

Ésta considera una inversión sectorial de 640 mil millones de pesos, además de otros 81 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Los dineros buscan concretar 815 iniciativas, de los cuales un 70% corresponden a proyectos nuevos, mientras que el resto considera gastos en años anteriores.

El tema es que el Ministerio de Hacienda, en donde está alojada la Dirección de Presupuestos, anunció que por la pandemia hará recortes, y los presupuestos serían disminuidos en un 10%.

Algo por lo que las autoridades regionales deberán enfrentar y esperan revertir, según dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, el consejero Juan Carlos Farías.

El vicepresidente de dicha comisión, el consejero Elías Sabat sostuvo que aquellos proyectos que no estaban considerados pero revisten importancia para la región, podrían ser financiados con fondos sectoriales.

El objetivo de la presentación es abordar la brecha en la intención de financiamiento que tiene el servicio público pertinente, en relación con la aspiración regional en determinados proyectos, para tener certeza, respecto a si se considerará el financiamiento respectivo, con el cual se ejecutarán las iniciativas estratégicas para el desarrollo de la región, según se informó desde el Consejo Regional.