El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, atribuyó a decisiones políticas el retraso para la realización del estudio pre inversional del hospital público para la comuna.

El jefe comunal celebró que dicho estudio se haya retomado para el avance de un recinto asistencial de mediana complejidad y que dé respuesta resolutiva a la zona norte de la región.

Sin embargo, tuvo reparos dado los tiempos de avance para la iniciativa. El alcalde dijo que en 2015, 3 de los 12 módulos del proyecto ya estaban concretados. En 2017, el Concejo Municipal dispuso al Ministerio de Salud de 7 hectáreas para la futura infraestructura.

Además, que en 2018 las autoridades anunciaron que en 2019 iba a estar listo el estudio pre inversional, y a fines de ése año sería licitado para avanzar en el diseño.

A eso se suma que en febrero de este año, como municipio consiguieron la factibilidad sanitaria con la empresa Essal, por lo que el alcalde Valdivia calificó que los retrasos estarían vinculados a decisiones políticas.

“Este atraso en la culminación del estudio pre inversional claramente es una decisión política”, expresó.

El jefe comunal incluso hizo la comparación de cómo se ha priorizado avanzar en el nuevo hospital en Los Lagos, siendo que el proyecto de Panguipulli estaba mucho más avanzado, según indicó el intendente regional.

Asimismo criticó la lentitud para la construcción de los hospitales de La Unión y de Río Bueno, afirmando que de este último el Servicio de Salud Valdivia pagó hace dos años millonarios montos para su edificación, esperándose ahora efectuarlo vía concesión.

Radio Bío Bío se contactó con el Servicio de Salud Valdivia por las declaraciones del alcalde de Panguipulli, desde donde indicaron que no se referirán a sus dichos, manteniendo lo manifestado esta semana en el anuncio para el nuevo hospital de Panguipulli, por el cual el otro año se buscará la recomendación favorable, para su construcción.