Autoridades aprobaron ambientalmente el proyecto Puente Cochrane de Valdivia, aunque sin que el Consejo de Monumentos haya visado el informe consolidado de la iniciativa y con observaciones por parte de los Ministerios de Obras Públicas y Transportes.

Asimismo, la ejecución del viaducto se proyecta para el primer trimestre de 2021.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que conforman el intendente César Asenjo, seremis y directores de servicios de la zona, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Nuevo Puente Cochrane”, en su tercer ingreso a la institución ambiental.

No obstante, previo a dicha aprobación, los diferentes organismos participantes debían enviar su visado del Informe Consolidado de la Evaluación, lo cual no fue realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que tenía observaciones sobre el levantamiento arqueológico entre los sectores de calle Cochrane y Los Pelúes.

Además, los Ministerios de Transportes y de Obras Públicas enviaron un visado con observaciones, sobre la exigencia de realizar un monitoreo continuo de vibraciones durante el primer año de operación del proyecto en los puntos ubicados dos inmuebles patrimoniales.

Esto último, según el MOP, se incorpora como una exigencia adicional a aquellas analizadas en la reunión del Comité Técnico que promovió aprobar el proyecto.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Karina Bastidas, indicó que lo último no gatillaba efectos sobre la aprobación o rechazo del proyecto; mientras que sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, indicó que pasado el plazo de 4 días se da por visado lo relacionado con dicho organismo.

A ello, agregó que -como recomendaron- se aprobó el Permiso Ambiental Sectorial relacionado a la misma entidad.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, detalló las siguientes etapas que debe pasar la iniciativa para llegar a ser ejecutada el próximo año.

Tras dicha aprobación ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental, en el transcurso de 10 días hábiles, emitirá el documento que otorga al proyecto su Resolución de Calificación Ambiental y que le permite continuar con las siguientes etapas.

La iniciativa, busca ser una alternativa al Puente Pedro de Valdivia, conectando la ciudad con el sector de Isla Teja, desde calle Cochrane con General Lagos, hacia calle Los Pelúes.