El Consejo de Monumentos Nacionales aseguró que en el proyecto de “Puente Cochrane 2” de Valdivia no se sondeó el total del área de su emplazamiento.

La iniciativa, que propone un poco más de un 1,5% de rescate patrimonial, en una zona que presenta contextos arqueológicos, incluso prehispánicos, podría ser votada a fin de mes.

El proyecto de Puente Cochrane 2 está aún en tramitación ambiental, iniciativa considerada como estratégica en materia de conectividad en Valdivia, la cual comienza a recibir los pronunciamientos de los servicios públicos, a la adenda complementaria respondida por el Serviu, titular del proyecto.

El Consejo de Monumentos Nacionales respondió por no dar conformidad al permiso ambiental relacionado a intervenciones en monumentos arquelógicos, al considerar que no se caracterizó a través de pozos de sondeo el área total del proyecto, quedando sin sondear sectores como el polígono calzada Isla Teja, terreno sur Serviu, calle Cochrane y estacionamiento Fiscalía.

Según indican, en un área cercana a los 17.200 metros cuadrados, en donde hay contextos arqueológicos desde el periodo Alfarero Tardío hasta el Republicano, el titular propone el rescate de 268 metros cuadrados, o sea un 1,55% del total indicado, proponiendo el Consejo un mínimo de un 5%.

Al respecto, el proponente ampliaría el área de rescate mientras se ejecute la obra, mientras que el intendente de Los Ríos, César Asenjo, dijo que la tramitación ambiental está en su etapa final.

Según el director regional del Serviu, Raúl Escárate, a fines de mes debiera realizarse la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental y de la resolución que permita o no su construcción.

De acuerdo a los tiempos estimados, el representante del Serviu en la zona espera que a fines de este año quede lista la licitación para el traslado de la casa Lopetegui Mena y que durante el segundo semestre de 2021 comiencen las obras de ejecución del puente.