El Sindicato de un supermercado de Valdivia, cuestionó que la Inspección del Trabajo desestimara una denuncia por práctica antisindical contra el empleador, afirmando que éste habría despedido a parte de la organización gremial en tiempo de pandemia, pasando de más de 30 a 10 socios.

La denuncia había sido realizada por Fernando Pérez, presidente del Sindicato del Supermercado Puritán, que se ubica en el sector Corvi de la capital regional.

Pérez señaló que en noviembre del año pasado se conformó la organización gremial con 36 socios, y que si bien los despidos en la empresa venían desde antes, esto se incrementó en el contexto de la pandemia cuando se produjeron los contagios de trabajadores del recinto.

Además, señaló que al menos 12 trabajadores sindicalizados, que habían realizado cuarentena, fueron desvinculados de la empresa, reduciendo el sindicato actual a 10 socios, por lo cual presentaron la denuncia que fue desestimada por la Inspección del Trabajo en Valdivia, lo que fue cuestionado por el dirigente.

Por su parte, la directora regional del Trabajo en Los Ríos, Loreto Yud, afirmó que no se constataron indicios que les permitan hacer una denuncia al Tribunal Laboral, lo que se determinó luego de realizar entrevistas a trabajadores y revisar documentación.

Por otro lado, el dirigente aseguró que otros siete socios de la organización buscaban censurarlo, de lo cual aún no es notificado.

Finalmente, desde la Inspección del Trabajo sí evidenciaron factores de riesgo asociados a una tensa relación entre empleador y sindicato, por lo que invitaron a las partes a una mediación de forma voluntaria.