El Servicio de Salud Valdivia reconoció que tendrán que reagendar los controles presenciales a los pacientes crónicos, efectuando un poco más de 3.800 atenciones en los últimos dos meses.

Muchos pacientes crónicos pasan el período de pandemia con sus fármacos, sin controles presenciales, como ha sido informado por algunos pacientes.

Según cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y producto de la última campaña de influenza, el organismo catastró más de 41 mil pacientes crónicos en la región de Los Ríos.

Ante la emergencia del Covid-19, muchos de estos usuarios desconocen técnicamente cómo está su estado de salud, ya que según han informado, les han dicho desde los consultorios que cuando baje la intensidad de la pandemia, se retomarían las atenciones, recibiendo sus medicamentos para una duración de dos meses.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, dijo que estos usuarios estarían siendo atendidos en sus domicilios, aunque en una cifra evidentemente menor. “El número de atenciones que hemos hechos a esos pacientes, bordean los 3.893 atenciones”, aseguró.

Dentro de las enfermedades crónicas, la hipertensión arterial es la más común en el país y de no ser controlada, puede derivar en insuficiencias cardíacas o infartos que provocan la muerte.

Incluso, el mismo Ministerio de Salud informa que una de cada siete muertes en Chile es atribuible directamente a esta patología.