Empresarios en la región de Los Ríos insistirán con un proyecto salmonero en la comuna de Los Lagos, el que en su cuarto ingreso no fue admitido a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental. La iniciativa considera usar y devolver 1.500 litros de agua por segundo extraída desde el Río San Pedro, y producir 6 millones de peces al año.

Eel proyecto de pisicultura corresponde a la empresa Antilhue S.A. que espera emplazarse en dicha localidad.

El último proyecto presentado y desestimado por el SEA, considera la instalación de unos 40 estanques de cultivo de peces, la extracción de hasta 1.500 litros de agua por segundo desde el Río San Pedro, la que tras ser reutilizada será devuelta al afluente con su tratamiento respectivo.

Además, contempla producir 6 millones de salmones al año, iniciativa que según su representante legal, Luis Díaz, no fue tramitado por el SEA por formalidades que antes no se pedían y que deberán incluir en el nuevo ingreso del proyecto y esperan realizar en al menos dos meses más.

Diaz dijo entender que pudiera existir oposición a este tipo de iniciativas, para lo cual será fundamental el proceso de participación ciudadana donde buscarán explicar acabadamente la iniciativa.

En esa línea, destacó que la representación del proyecto la tienen empresarios de la zona y no de otras regiones del país, por lo cual señala podría haber más cercanía con la comunidad.