La jornada de este miércoles se llevó a cabo la reconstrucción de escena por el crimen de Helena Bustos, joven de 20 años que estaba desaparecida y fue hallada sin vida a la orilla del río Calle Calle en Valdivia, región de Los Ríos.

Según la información proporcionada el Ministerio Público, la víctima presentaba múltiples puñaladas y un golpe contundente en la cabeza, el que la habría dejado inconsciente previo a su muerte.

En ese contexto y para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, la Fiscalía junto a la PDI y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizaron la reconstrucción de escena en el sector Santa Elvira para luego trasladarse a Quitacalzón, junto a uno de los cuatro imputados.

En ambos lugares, el hombre detalló los hechos, desde que contactaron a la joven hasta que fue asesinada. Mientras algunos cercanos de la víctima observaban a la distancia.

El fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, dijo que los antecedentes serán comparados con el testimonio que han entregado todos los imputados.

El imputado corresponde a un hombre de 18 años que sería el autor material del homicidio por encargo. Recordar que los cuatro imputados -dos hombres y dos mujeres- quedaron en prisión preventiva.

De acuerdo al capitán Andrés Correa, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Valdivia, las diligencias permiten aclarar cuál fue la participación de cada uno de los involucrados en el crimen.

Lo mismo destacó el comisario Rodrigo Morales, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia, al asegurar que dicha reconstitución permitirá sustentar las evidencias que ya están en poder de la policía y agregar nuevos antecedentes.

Incluso, al ser consultado por Radio Bío Bío, no descartó la posibilidad de detener a más personas.

En cuanto al arma utilizada, desde la policía civil confirmaron que aún no ha sido encontrada.

Una vez finalizada la reconstitución, el imputado volvió a la cárcel y los funcionarios del Labocar concurrieron hasta el sector Angachilla para intentar ubicar el teléfono de la víctima que habría sido lanzado en ese lugar, logrando dar con algunas partes de él.

Cristian Cerna | RBB Valdivia
Cristian Cerna | RBB Valdivia

Detalles del caso

En la audiencia de formalización, el Ministerio Público explicó que las imputadas, por diversas rencillas previas con la víctima, planificaron y encargaron a los dos hombres la ejecución de este crimen a cambio de dinero.

Fue así que los sujetos concretaron el brutal crimen el 28 de abril en el sector Quitacalzón.

“Las imputadas proporcionaron los medios a los otros dos imputados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo”, relató en la audiencia el fiscal Jaime Calfil.

Y agregó que “mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte”.