Los estudiantes universitarios del área de salud que cursan último año reforzarán las labores que se ejecutan en el Hospital Base de Valdivia en medio de la pandemia por Covid-19.

Luego de un catastro realizado en distintas casas de estudio, el Ministerio de Salud en la zona comenzó con las contrataciones de estudiantes universitarios del área de salud.

Al respecto se refirió el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien reconoció que un mayor recurso humano se requiere en el Hospital Base.

Según señaló, la labor ha sido “principalmente focalizada en el Hospital Base, donde más se va a necesitar personal de ese tipo. Son alumnos, hay que recordar, alumnos de último año o de último semestre, de cada una de las carreras del área de medicina”, sostuvo.

Asimismo, explicó que hicieron “un catastro con todas las universidades, quienes nos manifestaron las personas que estaban disponibles para poder ser contratadas, y eso se ha estado realizando sin ningún sobresalto, por lo tanto podemos decir que esa labor ya la estamos desarrollando”.

Hace algunas semanas La Radio consultó al seremi de Salud en Los Ríos por este tema, quien indicó en esa ocasión que la región cuenta con especialistas en la formación de profesionales, lo que daría una garantía para la atención.

En cuanto a los funcionarios de salud que se están turnando en teletrabajo, el representante de Redes Asistenciales en la región señaló que prorrogaron la primera circular de retorno para el 17 de mayo, fecha en que ya debiera haber un porcentaje de regreso.

Según Jaramillo, esta vuelta a los lugares de trabajo debe ser gradual y responsable, esto último dirigido a los jefes de servicio o directores de recintos, con el fin de generar las instancias de seguridad y de disminuir todos los factores de riesgo en quienes efectúen labores presenciales.