El hospital de Panguipulli, en la región de Los Ríos, confirmó la elaboración de un plan para mantener al recinto, que incluye la reducción de sueldos, a la espera de la llegada de 500 millones de pesos comprometidos hace cuatro meses por el Ministerio de Salud.

El hospital Padre Bernabé de Lucerna pertenece a una fundación cristiana que recibe fondos públicos para atender las prestaciones, y que desde hace largo tiempo ha tenido problemas económicos.

A principios de enero, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comprometió la inyección de 500 millones de pesos para asegurar su funcionamiento, dineros que aún no han llegado. Ello motivó la elaboración de un plan que incluye la reducción de sueldos, como lo manifestó la directora del recinto, Tilly Rivas.

“Efectivamente, el subsecretario comprometió con nosotros fondos que hasta la fecha no han llegado, aquí hay un tema de tiempos que desafortunadamente nos han ido alcanzando”, afirmó.

En tanto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, indicó que en los próximos días inyectarán los recursos necesarios.

“Nosotros pretendemos que dentro de esta semana, a más tardar comienzos de la próxima, nosotros podamos inyectar los recursos necesarios a esta altura del año, porque toda organización tiene esto, presupuesto de caja anual, entonces tenemos que suplementar los recursos mes a mes (…), por lo tanto a nadie se le están negando los recursos que sí necesitan”, aseguró Jaramillo.

Los trabajadores del Hospital de Panguipulli ven con preocupación la adecuación realizada por la falta de financiamiento. La presidenta del Sindicato N° 1 de trabajadores, María Luisa Henríquez, reconoció que siguen trabajando, pese a que la situación les complica.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo que se les faltó el respeto a los trabajadores, al hospital y a sus usuarios, al no inyectarse los recursos comprometidos.

El recinto tiene una población usuaria de más de 30 mil personas, que a juicio de quienes trabajan ahí, requieren los recursos, más aún en plena pandemia.