Región de los Ríos
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 15:08 · Actualizado a las 17:38
Hospital de Panguipulli reducirá sueldos tras demora en inyección de recursos anunciada por Minsal
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
visitas

El hospital de Panguipulli, en la región de Los Ríos, confirmó la elaboración de un plan para mantener al recinto, que incluye la reducción de sueldos, a la espera de la llegada de 500 millones de pesos comprometidos hace cuatro meses por el Ministerio de Salud.

El hospital Padre Bernab√© de Lucerna pertenece a una fundaci√≥n cristiana que recibe fondos p√ļblicos para atender las prestaciones, y que desde hace largo tiempo ha tenido problemas econ√≥micos.

A principios de enero, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, comprometi√≥ la inyecci√≥n de 500 millones de pesos para asegurar su funcionamiento, dineros que a√ļn no han llegado. Ello motiv√≥ la elaboraci√≥n de un plan que incluye la reducci√≥n de sueldos, como lo manifest√≥ la directora del recinto, Tilly Rivas.

“Efectivamente, el subsecretario comprometi√≥ con nosotros fondos que hasta la fecha no han llegado, aqu√≠ hay un tema de tiempos que desafortunadamente nos han ido alcanzando”, afirm√≥.

En tanto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, indicó que en los próximos días inyectarán los recursos necesarios.

“Nosotros pretendemos que dentro de esta semana, a m√°s tardar comienzos de la pr√≥xima, nosotros podamos inyectar los recursos necesarios a esta altura del a√Īo, porque toda organizaci√≥n tiene esto, presupuesto de caja anual, entonces tenemos que suplementar los recursos mes a mes (…), por lo tanto a nadie se le est√°n negando los recursos que s√≠ necesitan”, asegur√≥ Jaramillo.

Los trabajadores del Hospital de Panguipulli ven con preocupaci√≥n la adecuaci√≥n realizada por la falta de financiamiento. La presidenta del Sindicato N¬į 1 de trabajadores, Mar√≠a Luisa Henr√≠quez, reconoci√≥ que siguen trabajando, pese a que la situaci√≥n les complica.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo que se les faltó el respeto a los trabajadores, al hospital y a sus usuarios, al no inyectarse los recursos comprometidos.

El recinto tiene una poblaci√≥n usuaria de m√°s de 30 mil personas, que a juicio de quienes trabajan ah√≠, requieren los recursos, m√°s a√ļn en plena pandemia.

Tendencias Ahora