Región de los Ríos
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 09:54
MMA en Los Ríos: No hay certeza de como será la calidad del aire con la ciudadanía en sus viviendas
Por Yessenia Márquez
La información es de Yonatan Jara
visitas

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, reconoció que es difícil estimar si habrá un aumento de episodios críticos debido a una mayor permanencia de las personas en sus casas por el peligro de contagio de Covid-19. Además informó que este año esperan recambiar 1.400 calefactores en Valdivia.

Desde el miércoles y hasta fines de septiembre comenzó a regir nuevamente la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación que existe en Valdivia por ser zona saturada.

Con esto se efectúan restricciones para el uso de calefactores a leña y calderas, dependiendo de si existe alerta, premergencia, o emergencia ambiental por contaminación del aire, debiendo informar de su calidad la Seremi de Medio Ambiente todos los días.

Debido a la pandemia que también afecta al país, y una permanencia mayor de las personas en sus hogares, lo que se incrementaría ante una eventual cuarentena en la ciudad, el seremi Daniel del Campo, declaró que “no tenemos certeza de lo que va a ocurrir. Si pudiéramos tener una hipótesis de que la ciudadanía va a estar más en sus viviendas (…) debería aumentar los índices”, pero agregó que esto no se puede dar como un hecho.

Por otro lado, respecto de una de las principales medidas implementadas para descontaminar Valdivia, que es el recambio de calefactores, la autoridad indicó que en total se han recambiado 900, y que sólo este año esperan realizar 1.400.

El año pasado en Valdivia, se registraron 52 episodios críticos, y el mayor problema constatado fue en el uso de calderas en días de restricción, con un incumplimiento superior al 40%.

Tendencias Ahora