La Municipalidad de Paillaco adhirió a una carta de jefes comunales que piden cuarentena nacional por la presencia del Covid-19 en el país, mientras que la Municipalidad de Valdivia solicitó una barrera sanitaria para toda la región de Los Ríos.

En el marco de las medidas que se están implementando a nivel nacional por la Fase 4 del nuevo coronavirus en Chile, 56 alcaldes de todo el país enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera para que se implemente una cuarentena para todo el territorio nacional.

A la iniciativa se sumó la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien dijo que esa es la única forma de detener el avance de la pandemia en el país.

Por su parte el municipio de Valdivia solicitó una barrera sanitaria regional, para controlar a las personas que desean ingresar a la zona, tal como expuso la jefa del Departamento de Salud comunal, Marcela Traub, apoyada por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valdivia, Marcela Morales.

Respecto de la barrera sanitaria a nivel regional, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, explicó que son diferentes los factores que deben tomar en cuenta para tomar dicha medida para que ésta sea efectiva, entre ellos, los casos que se registran en la zona y en regiones aledañas.

Esta última iniciativa también es apoyada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal en Valdivia.

Además en las últimas horas se conoció la solicitud del municipio de Futrono, que pide restricciones y barreras sanitarias en la comuna ante en creciente aumento de la población flotante, turistas y personas con segunda residencia en el territorio.