Región de los Ríos
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 15:56
Valdivia: vandalizan memorial de detenidos desaparecidos en dictadura al interior de cementerio
Por Daniela Salgado
La información es de Carlos López
visitas

Nuevamente un memorial de las víctimas de la dictadura militar fue vandalizado. Esta vez, desconocidos rayaron la estructura y las placas conmemorativa de los detenidos desaparecidos ubicada en el cementerio municipal de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Ubicada en la calle Don Bosco, la escultura de un brazo saliendo de la tierra, con la mano abierta, sujetando una paloma, y la placa con los nombres de las víctimas amaneció rayada de spray con signos obscenos y contra íconos políticos.

Seg√ļn confirm√≥ Radio B√≠o B√≠o en el lugar, los trabajadores del recinto se percataron de lo ocurrido esta ma√Īana, dando aviso a la administraci√≥n.

Desde el Observatorio Ciudadano, Jos√© Araya, asegur√≥ que el hecho es repudiable y cree que grupos de ultraderecha tendr√≠an responsabilidad en lo ocurrido, esperando un pronunciamiento p√ļblico por parte de las autoridades de gobierno y del municipio por lo ocurrido.

Para el Gobierno, cualquier hecho de violencia es repudiable. En intendente César Asenjo confirmó que la unidad jurídica de la repartición ya recaba los antecedentes para eventualmente emprender acciones.

No se descartan acciones legales o denuncias ante la Fiscalía, así como ocurrió por la destrucción del memorial en el Puente Pichoy o el ocurrido también en su momento en el que está ubicado en el puente Estancilla.

La Radio tomó contactó con la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, repartición que está en conocimiento de este hecho, esperándose un pronunciamiento al respecto.

Tendencias Ahora