Región de los Ríos
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 21:01
Escasez hídrica tendría sin agua a más de 200 familias de sector Las Gaviotas de Valdivia
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López
visitas

Sin agua potable estarían más de 200 familias del sector Las Gaviotas de Valdivia, debido a la escasez hídrica que los afecta.

Los 10 mil litros diarios que ofrecer√≠a el municipio son insuficientes, ya que la gente requiere 110.000 litros al d√≠a, seg√ļn el Comit√© de Agua.

El presidente del comité de agua potable rural de Las Gaviotas Rodrigo Báez, se contactó con Radio Bío Bío para confirmar que desde este jueves las más de 210 familias conectadas a la red de agua estarían sin acceso al suministro, producto de la escasez hídrica que había secado el pozo que utilizan para contar con el recurso.

En ese sentido, el dirigente se√Īal√≥ que a corto plazo requieren agua a la brevedad, porque el consumo diario es de 110 mil litros, mientras que el municipio se comprometi√≥ a la entrega de solo 10 mil, los que puede aportar de acuerdo con su capacidad t√©cnica.

Por su parte, algunos vecinos del sector explicaron a La Radio las fórmulas que utilizan en los periodos de mayor escasez de agua, consistentes -entre otras- en acumular aguas lluvias para proporcionarla a sus animales.

El presidente de la Junta de Vecinos de Las Gaviotas, Alejandro Ortiz, recordó un proyecto de más de 230 millones de pesos, que busca conectar la red a un pozo existente en la cárcel de menores de Las Gaviotas, el que cuenta con un flujo de agua de 8 litros al minuto, iniciativa que no tuvo empresas interesadas.

A juicio de Rodrigo B√°ez, el actual pozo es insuficiente para el n√ļmero de familias conectadas a la red, por lo que se debieran adoptar medidas de mediano y largo plazo.

Asimismo, el dirigente dijo que se necesita finiquitar el proyecto que en 2017 se efectu√≥ para la ampliaci√≥n a 230 arranques para el sector, iniciativa que a su juicio habr√≠a presentado una serie de fallas en su formulaci√≥n y que a√ļn no es posible ejecutar.

Eso sí, para él sin duda lo más grave es que el actual plano regulador de la ciudad considera a Las Gaviotas un sector rural, lo que impide que la empresa aguas Décima pueda hacerse cargo de la entrega del servicio y conectar a las más de 600 familias -que en la actualidad viven en el lugar- a la matriz de agua ubicada en avenida Ramón Picarte, por lo que a juicio de Báez se requiere con urgencia que se apruebe el nuevo plano regulador que solucionaría el problema.

Tendencias Ahora