Región de los Ríos
S√°bado 15 febrero de 2020 | Publicado a las 17:47
Intendente Asenjo afirma que existe voluntad para financiar investigación de UACh contra coronavirus
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara
visitas

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que existe la voluntad y disponibilidad para ayudar a financiar la investigación que realiza un laboratorio de la Universidad Austral de Chile (UACh) para enfrentar el coronavirus.

La autoridad regional fue consultada respecto de la investigación que dirige el científico de la UACh, Alejandro Rojas, para la creación de anticuerpos, que ayuden a prevenir el contagio y neutralizar el avance del virus en personas ya contagiadas.

Rojas había dicho a La Radio que actualmente son financiados por el Gobierno Regional y el KOICID, una organización coreana de cooperación internacional para enfrentar enfermedades infecciosas, principalmente para las primeras dos etapas.

Pero para la √ļltima etapa, que se relaciona con la aplicaci√≥n de los anticuerpos a trav√©s de la inhalaci√≥n, indic√≥ que postular√≠an a proyectos de fondos internacionales, ya que en Chile no existir√≠a la tecnolog√≠a ni las capacidades t√©cnicas para dicha etapa, seg√ļn indic√≥.

Al respecto y tomando en cuenta que existe una alerta sanitaria a nivel pa√≠s por el tema, y que habr√≠a mayor disponibilidad de recursos, el intendente Asenjo se√Īal√≥ que instruir√° a la seremi de Salud, Regina Barra, para que haga las consultas pertinentes.

“La voluntad y la disposici√≥n existe, hay que ser responsables en pol√≠tica, hay que manifestar que la alerta sanitaria disponibiliza recursos en estas materias. Esto tenemos que revisarlo con m√°s detalle, con m√°s precisi√≥n”, detall√≥.

En cuanto al comportamiento del virus en el mundo, este sábado se informó que un paciente chino hospitalizado en Francia desde finales de enero, murió el viernes por la noche, transformándose en la primera muerte fuera de Asia y la primera dentro de Europa.

Tendencias Ahora