A más de 450 millones de pesos ascendió el monto que deberá pagar el municipio de Valdivia, a 212 profesores de la comuna, luego que el Juzgado Laboral de la ciudad haya sumado los intereses a la deuda que fue ganada por los docentes en la Corte Suprema.

Se trata de una causa que se remonta al 2018, cuando la Corte Suprema tras una demanda laboral presentada por el Colegio de Profesores de la zona, determinó que la Municipalidad de Valdivia debía pagar 399 millones de pesos a 212 profesores de la comuna, por el no pago durante dos años del bono proporcional referente a la ley 19.933.

Un fallo que fue considerado como trascendente por el abogado del Magisterio en Valdivia, Jaime Gallardo, y esto porque señaló que en el país fueron varias las causas vistas por este tema, pero ésta habría sido una de las pocas o la única acogida por el máximo tribunal.

Además señaló que tras un recurso de reposición presentado por ellos, se realizó un recálculo en el proceso de cobranza del Juzgado de Letras y Trabajo de Valdivia, que sumó los intereses llegando a más 450 millones de pesos.

En tanto la Jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Valdivia, María José Yañez, manifestó que analizarán lo determinado por el tribunal.

Hasta el miércoles 19 de febrero tienen ambas partes para objetar el monto determinado por el tribunal, lo cual de momento es analizado.