El diputado Marcos Ilabaca, solicitó a la Contraloría un procedimiento disciplinario en contra del alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, por no liberar un terreno “ocupado por familias” en El Maitén, pese a un fallo judicial que ordena su desalojo desde 2012.

Se trata de predios municipales que, en palabras del parlamentario, son esperados hace tres años por la comunidad y que se ubican en la expoblación Osvaldo Leal, donde se comprometió la construcción del estadio para la Liga Vecinal.

El área estaría ocupada de manera ilegal por una familia, pese a que en un juicio realizado en 2012 se resolvió que el municipio podía acudir a la fuerza pública.

Sin embargo, Ilabaca dijo que nada de eso ocurrió, asegurando que no logran avanzar en obras, por lo que junto a otros concejales de oposición, acudió a la Contraloría. En ese sentido, el diputado afirmó que “no podemos seguir destinando recursos a un terreno del que el municipio no se ha hecho cargo”.

El legislador agregó que pese a diversas intervenciones, el municipio no ha avanzado para atender la necesidad de la comunidad.

“Hemos realizado intervención en el congreso, hemos solicitado mediante oficio información sobre el terreno, hemos acompañado permanentemente a los vecinos y el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, no ha hecho nada, es por esto que acudimos a Contraloría”, expresó.

Al respecto, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, restó importancia a la acción del parlamentario, asegurando que están trabajando en la iniciativa ciudadana y que barajan la redestinación de la familia.

“Yo le resto toda importancia, no sé cuál es la pretensión de él, nosotros estamos trabajando ya hace tiempo en mi administración, ya que este proyecto viene de administraciones anteriores”, aseguró.

Según explicó el jefe comunal, próximamente trabajarán en conseguir los recursos a través de fondos locales o de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y que ya están trabajando para concretar el estadio que beneficiaría a 5 mil personas.

Por otro lado, aseguró que el área jurídica municipal está analizando cuáles diligencias solicitará respecto al terreno, y dijo que mantienen conversaciones con la familia que está utilizando el predio para que abandone el sitio.