El municipio de Panguipulli confirmó que a 9 meses de haber llegado a una conciliación con la empresa Essal, por la contaminación al lago, dos de las siete medidas acordadas se han estado cumpliendo, confirmando además que en marzo ingresarían a evaluación ambiental las obras mayores que realizaría la sanitaria, entre ellas la de un humedal artificial.

En abril del año pasado el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó el acuerdo de conciliación al que llegaron la empresa Essal y la Municipalidad de Panguipulli.

Esto, por la demanda de reparación de daño ambiental que había presentado la casa edilicia contra la sanitaria, por la contaminación que habría generado al Lago Panguipulli tras la utilización de los aliviaderos de tormenta de la planta elevadora de la compañía.

Siete fueron los puntos acordados, entre ellos la instalación de un estanque de laminación con capacidad de mil metros cúbicos, la creación de un humedal artificial que permita depurar las aguas mixtas que deban ser descargadas en el lago.

Además, se acordó la eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al alcantarillado y el monitoreo del lago Panguipulli, confirmando el alcalde Rodrigo Valdivia Orias, que estas dos medidas se han ido cumpliendo, agregando que las obras mayores ingresarían en marzo al Sistema de Evaluación Ambiental.

Respecto de la eliminación de descargas irregulares, indicó que en la actualidad hay más de 100 casos de particulares que derivarían sus aguas servidas al lago, principalmente en la parte alta de la comuna donde no cuentan con alcantarillado, por lo que están notificándolos para que se conecten al sistema.

Radio Bío Bío intentó tener una declaración de la empresa al respecto, lo cual no fue posible hasta el cierre de esta publicación.