A una conciliación llegaron la Municipalidad de Panguipulli y la empresa Essal, tras la demanda de reparación de daño medioambiental en el lago de la comuna. Esta fue resuelta por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en Los Ríos.

Como medidas se destaca la construcción de un estanque para aguas mixtas y la instalación de un humedal artificial, que podría ser una solución para el sur del país. Con esto se aprueba el acuerdo después de 15 meses de juicio ambiental.

La empresa comprometió ampliar sus sistemas de alcantarillados, de elevación y planta de tratamiento, además de construir un estanque para aguas mixtas en caso de emergencia las que serán evacuadas a un humedal artificial que construirán.

También efectuar monitoreos en seis cursos de agua cercanos al lago y en el aliviadero en de la llamada “solución verde de ingeniería”, y eliminar descargas de aguas lluvias a los alcantarillados.

El gerente general de Essal, Hernan König, espera que con ello se llegue a la solución definitiva, inversión que superaría los 2 mil 500 millones de pesos.

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, aseguró que con monitoreos anteriores y estas acciones, se garantiza que el lago dejará de estar contaminado.

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental, ministro Iván Hunter, destacó la posibilidad de un humedal artifical, para resolver estas controversias, incluso en el sur del país.

Las iniciativas serán sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre de este año. También se estableció un comité de seguimiento integrado por las partes y la comunidad, a la espera además de que el Estado ejecute un Plan Maestro de Aguas Lluvias en la comuna lacustre.