El gobernador del Ranco, confirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza la eliminación de los peajes de Rapaco y Lanco para instalar pórticos de paso libre o Free Flow, aunque asegura que todas las propuestas deberán ser aprobadas por la comunidad. El anuncio provocó rechazo.

La autoridad realizó dichas declaraciones en un medio de comunicación de la comuna de Paillaco y al ser consultado por La Radio ratificó los dichos.

Pérez de Arce, dijo que el no se encuentra analizando varias propuestas, entre ellas la eliminación de los actuales peajes ubicados en Lanco en el norte y Rapaco en el sur para cambiarlos por pórticos de paso libre o Free Flow.

La autoridad provincial, indicó que la medida busca que las personas paguen lo justo y considerando, además, que se debe buscar el mecanismo de financiar el elevado costo que tendrá el proyecto de doble vía en la ruta Valdivia – Mariquina y Valdivia – Paillaco. Aunque aclaró que la decisión que se adopte deberá ser sometida a un proceso de participación ciudadana.

El presidente del consejo comunal de juntas de vecinos urbana de Paillaco, Fernando Álvarez, lamentó los dichos de la autoridad porque a su juicio no se estaría respetando el compromiso asumido por la pasada administración que la construcción de la doble vía no tenga costo para los habitantes de la región.

El diputado por la zona marcos Ilabaca, quien es parte de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, dijo que oficiará al ministro de Obras Públicas para que clarifique los dichos del gobernador del Ranco.

Recordemos que está programado que en 2O21 se realice la renovación d la concesión del tramo La Araucanía – Los Ríos de la ruta 5, instancia donde debiera clarificarse el mecanismo para el financiamiento de los accesos norte y sur de Valdivia.