La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisibles distintos recursos de protección, interpuestos en favor de alumnos que exigen rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, suspendida por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

Las acciones legales fueron interpuestas en favor de cuatro jóvenes, luego que se reprogramaran las pruebas de Matemáticas y Lenguaje para el 27 de enero, y la de Ciencias para el día siguiente, para quienes no pudieron rendirla.

Según el abogado patrocinante, Marcelo Parodi, los recursos de protección buscan restablecer el derecho de dar una prueba por la cual se prepararon e inscribieron, como se indica en los escritos presentados a la Corte.

Acerca de las órdenes de no innovar, su finalidad no es paralizar el proceso de admisión a las universidades, sino que los recurrentes puedan postular dentro de los plazos previstos.

El también presidente del Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción, que patrocina más recursos en otras cortes del país, sostuvo que sería una ironía pensar que se acojan las órdenes de no innovar y decante en un daño irreversible al proceso, cuando toda una generación de estudiantes de educación humanista se vean privados de dar la prueba a la que tienen derecho y de entrar a las carreras que les correspondería en el evento que este examen se rindiera.