La ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo en Valdivia que el catastro final de estatuas y monumentos destruidos tras el estallido social, debiera estar listo el 20 de enero.

A la fecha van cerca de 500 esculturas dañadas.

En la elaboración de un mapa georeferenciado de todos los monumentos públicos e históricos que han sido dañados en el país desde el inicio de las protestas sociales, se encuentra el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, los que van desde rayados con aerosoles, incendiados y hasta derribados.

Hasta la fecha van 520 bienes culturales dañados según dijo en Valdivia la ministra del ramo, Consuelo Valdés, quien manifestó que por solicitud del Presidente de la República, el plan de recuperación debiera aplicarse una vez tenido el diagnóstico, previsto para el 20 de enero.

En esta labor también participan el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Obras Públicas, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para en conjunto abarcar el levantamiento sobre los tipos de daños, en qué zonas están emplazados dichos bienes afectados, y así poder establecer costos para la etapa de recuperación patrimonial.