A casi tres meses de las manifestaciones del 18 de octubre, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó un catastro oficial de bienes dañados desde el inicio de la “crisis social”.

De acuerdo al organismo, alrededor de 500 bienes patrimoniales han sido atacados en las últimas semanas, ya sea con rayados o derribamientos, entre otros.

La información la reveló el Consejo de Monumentos Nacionales a través del diario La Tercera, donde se especifica que el informe se realizó mediante una aplicación digital desarrollada por el CMN, y con el trabajo que desde fines de diciembre realizan en terreno 150 expertos.

Según la misma publicación, de los 500 monumentos nacionales dañados, 210 corresponden a Monumentos Históricos, ubicados la mayoría de ellos en la Región Metropolitana. En el ránking, le siguen las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo.

En lo que respecta a Monumentos Públicos, estos ascienden a 290, otra vez concentrados en su mayoría en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Los Lagos y Tarapacá.

“Lo que permiten estas fichas es ir a terreno e identificar estos monumentos a través de un mapa interactivo que el Consejo de Monumentos ha diseñado. Esto está en línea y podemos ver en tiempo real la cartografía que se genera al momento del catastro”, comentó al matutino Mauricio González, encargado del área de territorio del CMN.

Sobre los daños que reflejan los monumentos, se estima que más de 200 han sido rayados con aerosol, 80 presentan elementos adheridos , otros 35 sufrieron rayados abrasivos, 30 presentan grietas o fisuras y otros 24 han sido colapsados, derribados o quemados.