Región de los Ríos
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 18:30
INDH en Los Ríos suma 98 acciones legales desde el estallido social: 70 son querellas
Por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara
visitas

Los Ríos, es la tercera región con más acciones legales presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el contexto de las movilizaciones sociales, siendo superada solamente por la región Metropolitana y la Araucanía.

A d√≠as de cumplirse dos meses desde que se iniciaron las movilizaciones, INDH en los R√≠os prepara el balance anual del trabajo que realizan en la zona, y que dar√°n a conocer en su cuenta p√ļblica, esta semana.

En ese contexto, el jefe regional de la entidad, Sebastián Smart, dio a conocer que en la región han evidenciado una masividad en las potenciales violaciones a los derechos humanos.

Y agregó que hasta el momento, han presentado 98 acciones legales, de ellas más de 70 querellas contra quienes resulten responsables, además de la aprobación para presentar otras 18 acciones, que derivan de denuncias de civiles contra agentes del estado.

En ese sentido, indicó que lo anterior podría estar relacionado a que en otras zonas existirían una gran cantidad de denuncias que deben ser cotejadas para luego definir si es necesario interponer o no una acción legal determinada.

Smart precisó que la región Metropolitana es la que lidera las acciones legales con 166 interpuestas, seguido por La Araucanía con 104.

Tendencias Ahora