Región de los Ríos
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:22
Corte de Valdivia pide informe a SMA para conocer efectos de químicos en bombas lacrimógenas
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia solicitó un informe a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para conocer los efectos de los químicos de las bombas lacrimógenas que utiliza Carabineros.

La acción se desprende de la tramitación de tres recursos de protección acumulados y que tramita el tribunal de alzada. Las presentaciones fueron realizadas por particulares, y por diferentes estamentos de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Los Lagos.

Las recurrentes acusan distintas acciones debido al actuar de Carabineros, entre estas se encuentra la vulneración, privación y amenaza del derecho de protestar, manifestarse pacíficamente, y del derecho al libre tránsito, así como vivir en un ambiente libre de contaminación.

En dicho contexto, el tribunal de alzada accedió a la solicitud de uno de los recurrentes, pidiendo a la SMA un informe sobre los efectos perniciosos en la población ante la exposición diaria del químico de las bombas lacrimógenas.

La presidenta del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral, Claudia Letelier, valoró la decisión de la Corte y espera una pronta resolución.

“Esperamos que esto salga luego porque necesitamos detener la forma en c√≥mo se est√°n deteniendo las manifestaciones, que es un derecho fundamental de los ciudadanos”, afirm√≥.

Desde la Direcci√≥n Jur√≠dica de la Universidad de Los Lagos, V√≠ctor √Ālvarez, se refiri√≥ al recurso de protecci√≥n que forma parte de la acci√≥n legal, donde un estudiante de psicolog√≠a se vio afectado por el actuar de Carabineros.

“Este recurso de protecci√≥n se interpuso respecto del uso de determinados medios disuasivos de la fuerza p√ļblica, planteando que hab√≠a una afectaci√≥n al derecho a la integridad f√≠sica y ps√≠quica de las personas y al derecho de reuni√≥n que establece la Constituci√≥n”, detall√≥ √Ālvarez.

Por dichas acciones legales, en Osorno -que depende de la Corte de Valdivia- se mantiene una orden de no innovar que orden√≥ a Carabineros abstenerse del uso de escopetas antidisturbios en el contexto de manifestaciones pac√≠ficas, debiendo ce√Īirse, estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad.

Tendencias Ahora