El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó como “una irresponsabilidad” levantar en dos semanas una consulta ciudadana, como la que se realizará el 15 de diciembre. Según algunos concejales, el municipio pierde una buena oportunidad para que los habitantes se expresen libremente.

Son seis concejales, cuatro de la ex Nueva Mayoría y dos de Chile Vamos, los que se auto convocaron en una sesión extraordinaria teniendo como única materia llegar al acuerdo de aprobar el compromiso para realizar la consulta ciudadana que impulsa la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el diálogo, los representantes del municipio manifestaron que esta no era una materia de acuerdo por el cual el alcalde hubiera llamado; que tampoco había una modificación presupuestaria para efectuarla, entendiéndola además como una consulta no vinculante, por lo que era ilegal someter a votación el tema.

El municipio aseguró que prepararán instancias de diálogo e información y participación en el proceso constituyente, que denominaron “Valdivia conversa”, de cara al plebiscito de entrada de abril.

El alcalde Omar Sabat si bien respetó la intención de los concejales que buscaban que el municipio respaldara la consulta, dijo que es “una irresponsabilidad de nuestro punto de vista” levantar la consulta de aquí al 15 de diciembre.

Para el concejal Felipe Riffo, existen municipios con menos recursos y aún así harán la consulta. También cuestionó que el Concejo Municipal de Valdivia, no se pronuncie para un proceso netamente para la ciudad, algo que si han hecho cuando se votó para declarar como autoridad non grata al ex ministro del MOP, Alberto Undurraga, o se pronuncie por guerras en el exterior o el conflicto en Palestina y Siria, por esto tachó como responsable al alcalde Sabat.

En tanto, para la concejal DC, Cecilia Agüero, ahora restaría apoyar la iniciativa denominada “Valdivia decide” del 15 de diciembre, organizada por representantes de la ciudadanía y de partidos políticos.

De momento, algunos municipios que sí harán la consulta, comenzaron a socializar la papeleta de tres carillas de la consulta: las dos primeras se referirán a necesidades sociales de corte nacional, y la tercera, por iniciativas o preocupaciones locales.