Región de los Ríos
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:30
USS anuncia acciones legales y reglamentarias tras toma de estudiantes en sede de Valdivia
Por Catalina Díaz
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Universidad San Sebastián anunció acciones legales y reglamentarias tras la toma realizada por un grupo de estudiantes en la sede de Valdivia, la que posteriormente fue desalojada por Carabineros.

Se trata de una reacción tomada por el plantel privado a nivel central, derivada de la toma del Edificio E, el más nuevo de la institución en Valdivia y que se ubica a orillas del río del mismo nombre.

El representante del Frente de Estudiantes Movilizados de la Universidad San Sebastián, Jorge Arismendi, dijo que acudieron a las dependencias de la casa de estudios tras ser contactados por alumnos en toma, agregando que una vez en el lugar evidenciaron la llegada de autoridades de la universidad, donde no existió un diálogo entre ambas partes, indicó el dirigente.

Tras ello llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros -a solicitud de las autoridades de la USS- quienes desalojaron el recinto y detuvieron a 10 estudiantes, los que fueron llevados a la primera Comisaría de Valdivia, para el control de identidad y luego de esto fueron liberados.

Por otro lado, el vocero de los estudiantes movilizados, precisó que la toma se debió a la falta de respuestas de la universidad a sus petitorios, agregando que esperan que la entidad evite tomar represalias contra los estudiantes.

En tanto la Universidad San Sebasti√°n, a trav√©s de un comunicado, sostuvo que cuando se produjo la toma existieron amenazas a personal de seguridad, por lo que indicaron que ante esa situaci√≥n que afecta el normal desempe√Īo de las actividades en la casa de estudios, han decidido adoptar todas las acciones legales y reglamentarias correspondientes.

Luego se√Īalan que la instituci√≥n est√° abierta al di√°logo con los leg√≠timos representantes estudiantiles, teniendo agendada una reuni√≥n para esta jornada. Adem√°s enfatizan en que lo ocurrido constituye una falta grav√≠sima a su Reglamento de Convivencia.

Recordemos que esto también se da en el marco de las movilizaciones internas que desarrollan los estudiantes, que han estado en paro al menos por dos semanas, medida que será reevaluada este lunes.

Tendencias Ahora