La Universidad San Sebastián anunció acciones legales y reglamentarias tras la toma realizada por un grupo de estudiantes en la sede de Valdivia, la que posteriormente fue desalojada por Carabineros.

Se trata de una reacción tomada por el plantel privado a nivel central, derivada de la toma del Edificio E, el más nuevo de la institución en Valdivia y que se ubica a orillas del río del mismo nombre.

El representante del Frente de Estudiantes Movilizados de la Universidad San Sebastián, Jorge Arismendi, dijo que acudieron a las dependencias de la casa de estudios tras ser contactados por alumnos en toma, agregando que una vez en el lugar evidenciaron la llegada de autoridades de la universidad, donde no existió un diálogo entre ambas partes, indicó el dirigente.

Tras ello llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros -a solicitud de las autoridades de la USS- quienes desalojaron el recinto y detuvieron a 10 estudiantes, los que fueron llevados a la primera Comisaría de Valdivia, para el control de identidad y luego de esto fueron liberados.

Por otro lado, el vocero de los estudiantes movilizados, precisó que la toma se debió a la falta de respuestas de la universidad a sus petitorios, agregando que esperan que la entidad evite tomar represalias contra los estudiantes.

En tanto la Universidad San Sebastián, a través de un comunicado, sostuvo que cuando se produjo la toma existieron amenazas a personal de seguridad, por lo que indicaron que ante esa situación que afecta el normal desempeño de las actividades en la casa de estudios, han decidido adoptar todas las acciones legales y reglamentarias correspondientes.

Luego señalan que la institución está abierta al diálogo con los legítimos representantes estudiantiles, teniendo agendada una reunión para esta jornada. Además enfatizan en que lo ocurrido constituye una falta gravísima a su Reglamento de Convivencia.

Recordemos que esto también se da en el marco de las movilizaciones internas que desarrollan los estudiantes, que han estado en paro al menos por dos semanas, medida que será reevaluada este lunes.