Cinco son las denuncias que ha recibido el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, de personas que recibieron balines en algunos de sus ojos, de ellos son cuatro los que quedaron con pérdida de visión.

Esto en el contexto de las movilizaciones sociales realizadas en la región de Los Ríos, debido al uso que realiza Carabineros de las escopetas antidisturbios, de la cual la institución uniformada decidió este martes que los funcionarios policiales debían usarla sólo cuando exista riesgo de muerte.

Aún así y tras un mes de movilizaciones, en la región hubo personas afectadas por el uso eso de estas escopetas, según lo detalló el Jefe Regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart.

Por su parte el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, detalló que el Programa Integral de Reparación Ocular está disponible para usuarios de todo el país, a través de la derivación y coordinación en red y en el caso de Los Ríos también es posible derivar a usuarios que lo requieran.

La derivación dependerá del criterio clínico, es decir puede ser derivado en cualquier momento a medida que vaya evolucionando y el médico tratante lo determine.

En este caso los usuarios que presenten lesiones en sus ojos son derivados a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador.