A través de una encuesta, organizaciones de consumidores en Los Ríos buscan detectar vulneraciones a derechos del consumidor que afectan a la comunidad haitiana en la zona.

Con una encuesta que se espera sea aplicada a unos 200 ciudadanos haitianos que residen en Valdivia, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Los Ríos (Acoval), junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), esperan obtener datos respecto a la situación actual del respeto y cumplimiento de los derechos como consumidores de la población migrante haitiana.

Así lo detalló el vicepresidente de Acoval, Eduardo Ramírez, quien además explicó que una vez obtenidos los resultados esperan poder compartirlos con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a fin de generar medidas de cumplimiento de los derechos del consumidor, específicamente de los que provienen de Haití.

Según el dirigente, tras una primera etapa de estudio y a través de conversaciones con integrantes de la comunidad haitiana, se detectó que los principales problemas en temas de consumo para estas personas radican en los altos costos que deben pagar por arriendo de viviendas o piezas, compra de bienes o servicios y dificultades en el acceso a servicios básicos.

Incluso detalló que, según el relato de algunas personas haitianas que viven en Valdivia, éstas manifestaron que en las casas o piezas que arriendan se les impide el uso de sistemas de calefacción eléctrico y de otros aparatos de uso doméstico.

Ramírez explicó que la encuesta, que forma parte de un proyecto que se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Sernac, debe estar aplicada al 15 de diciembre de este año y que posterior a eso iniciará el trabajo de obtención de los resultados.