Región de los Ríos
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 13:28
Justicia determinará consecuencias de excluir familia Kawésqar en área de proyecto salmonero
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos López
visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia deberá determinar las consecuencias de la exclusión de una familia Kawésqar en el área de influencia de un proyecto salmonero en Puerto Natales, región de Magallanes. Esto tras escuchar los alegatos por la reclamación en contra de la aprobación de la iniciativa.

La acci√≥n judicial fue interpuesta en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, que resolvi√≥ mantener la calificaci√≥n favorable del proyecto ‚ÄúPiscultura de Recirculaci√≥n Lago Balmaceda‚ÄĚ de la empresa Sealand Aquaculture S.A, y que el reclamante cuestiona que no se considerara completamente al medio humano.

Esto luego de la omisi√≥n del predio N¬į8 lote c, Colonia Isabel Riquelme de propiedad de Arnoldo Caro P√©rez, perteneciente al pueblo Kaw√©sqar, ubicado dentro del √°rea de influencia del proyecto que seg√ļn el reclamante, constituye una evidente infracci√≥n al principio preventivo, dado que la exclusi√≥n de este elemento impidi√≥ efectuar una evaluaci√≥n ambiental completa y suficiente para determinar los posibles impactos del proyecto.

El presidente del Tribunal, el ministro Iv√°n Hunter, se√Īalando que aquello fue reconocido por todas las partes, debiendo evaluar las consecuencias de ese acto.

En tanto, tras finalizar los alegatos, el abogado que representa a la empresa, José Domingo Ilahrreborde, indicó vicio no frenaría el proyecto.

Si bien el reclamante se excusó de dar declaraciones, sí dijo en los alegatos que en la evaluación no pudieron ser medidos complemente los impactos en los sistemas de vida y uso ancestral del territorio utilizado por el pueblo Kawésqar. El Tribunal no descarto decretar medidas para mejor resolver, antes de emitir un fallo.

Tendencias Ahora