El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia deberá determinar las consecuencias de la exclusión de una familia Kawésqar en el área de influencia de un proyecto salmonero en Puerto Natales, región de Magallanes. Esto tras escuchar los alegatos por la reclamación en contra de la aprobación de la iniciativa.

La acción judicial fue interpuesta en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que resolvió mantener la calificación favorable del proyecto “Piscultura de Recirculación Lago Balmaceda” de la empresa Sealand Aquaculture S.A, y que el reclamante cuestiona que no se considerara completamente al medio humano.

Esto luego de la omisión del predio N°8 lote c, Colonia Isabel Riquelme de propiedad de Arnoldo Caro Pérez, perteneciente al pueblo Kawésqar, ubicado dentro del área de influencia del proyecto que según el reclamante, constituye una evidente infracción al principio preventivo, dado que la exclusión de este elemento impidió efectuar una evaluación ambiental completa y suficiente para determinar los posibles impactos del proyecto.

El presidente del Tribunal, el ministro Iván Hunter, señalando que aquello fue reconocido por todas las partes, debiendo evaluar las consecuencias de ese acto.

En tanto, tras finalizar los alegatos, el abogado que representa a la empresa, José Domingo Ilahrreborde, indicó vicio no frenaría el proyecto.

Si bien el reclamante se excusó de dar declaraciones, sí dijo en los alegatos que en la evaluación no pudieron ser medidos complemente los impactos en los sistemas de vida y uso ancestral del territorio utilizado por el pueblo Kawésqar. El Tribunal no descarto decretar medidas para mejor resolver, antes de emitir un fallo.