El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Los Ríos, Rubén Parada, aseguró que las “farmacias populares” deben ser iniciativas promovidas por el Estado y no solo por algunos municipios, tras conocerse que existen diferencias de hasta 181 mil pesos entre medicamentos “de marca” y genéricos.

Luego que se dieran a conocer las diferencias a través de un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde la organización de consumidores llamaron al gobierno a tomar medidas concretas frente a esta situación.

El presidente de Acoval señaló que extender la venta de medicamentos bajo el sistema de “farmacias populares”, que algunos municipios ya ofrecen, es una alternativa, considerando el dirigente que dicho mecanismo debiese ser potenciado por el Estado.

Rubén Parada también se refirió a la medida que evalúa el Gobierno sobre poner a la venta medicamentos que no requieren receta médica en locales comerciales que no son farmacias, con lo que esperan aumente la competencia y bajen los precios.

El objetivo sería además acercar los medicamentos a los domicilios de las personas y por consecuencia hacerlos más accesibles.

En ese sentido, Parada aseguró que se trata de una medida que sólo viene a a contribuir con la mercantilización de la salud, lo que estaría lejos del beneficio de la población.

Finalmente, llamó a los organismos fiscalizadores responsables a estar más atentos a estos temas, pero aseguró también que son los usuarios los llamados a informarse respecto a la compra no sólo de medicamentos, sino de diferentes productos y servicios disponibles en el mercado y a conocer sus derechos y deberes como consumidores.