El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal llamaron a la comunidad utilizar el fuego con prudencia y responsabilidad durante Fiestas Patrias, reiterando coordinaciones destinadas a adelantar la campaña de prevención de incendios forestales durante este 2019.

Según agregó el director regional de Conaf, Oscar Droguett, a la fecha se ha registrado un incendio forestal, el cual afectó al sector costero de Loncoyen, por lo que para este periodo se mantienen atentos ante eventuales efectos del uso del fuego en sectores rurales y cercanías de áreas verdes protegidas.

Según agregó la seremi de Agricultura en la región de los Ríos, Moira Henzi, el llamado es a tomar las precauciones pertinentes ante el uso de fuego en estas zonas, para evitar que estas puedan derivar en incendios que afecten pastizales o zonas de bosque.

Según agregó, también se recuerda a la comunidad en sectores rurales que todas las quemas de rastrojos agrícolas deben pasar por la autorización de Conaf, para que así se asuman las acciones preventivas pertinentes.

Las autoridad agregó, que se mantiene en proceso el análisis para eventualmente, adelantar el periodo de campaña de prevención de incendios forestales, a partir del próximo 15 de octubre.

Además, se evalúa adelantar el época de prohibición de quemas a partir del 30 de noviembre, medidas que podrían ser confirmado durante las próximas fechas.