Región de los Ríos
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 07:02 · Actualizado a las 07:03
Intendente Asenjo se desdice tras sugerir evitar zona cercana al volc√°n Villarrica este 18
Por Emilio Lara
La información es de Paulo Díaz
visitas

El intendente de Los r√≠os, C√©sar Asenjo, se desdijo de sus dichos donde recomendaba no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aleda√Īas al volc√°n Villarrica y aclar√≥ que cada uno puede acudir al territorio que quiera.

En esa línea, la autoridad regional moderó su discurso, cambió sus dichos y recordó que existen las coordinaciones necesarias con el sistema de protección civil para brindar seguridad a quienes lleguen a la zona.

Sus palabras causaron molestia en el presidente de la C√°mara de Comercio de Panguipulli, Germ√°n Avenda√Īo, quien descart√≥ que esa zona urbana pudiera verse afectada por el riesgo de alg√ļn pulso eruptivo del volc√°n.

El mismo Avenda√Īo dijo lamentar que, con sus dichos, el intendente cause miedo en las personas.

Pero el cambio de los dichos de Asenjo gener√≥ a√ļn m√°s molestia en los dirigentes de sectores rurales de Panguipulli.

El expresidente de la junta de vecinos y actual presidente del Comit√© de Agua Potable Rural de Co√Īaripe, Jos√© D√≠az, fustig√≥ las palabras del intendente.

A su juicio, el doble discurso de la autoridad regional solo perjudica a quienes viven del turismo en la localidad y la zona.

Las primeras palabras de Asenjo tampoco fueron compartidas por el presidente de la junta de vecinos de Neltume, Oscar Antil.

El dirigente critic√≥ que el intendente recomiende evaluar no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aleda√Īas al Villarrica y luego se desdiga, sin que se considere la opini√≥n de los dirigentes sociales de las localidades para adoptar una decisi√≥n.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Panguipulli 2046 y ex director regional de Turismo de Los Ríos, Pedro Burgos, recordó que la alerta también afecta a las localidades de La Araucanía y que sus autoridades no han llamado a las familias a replantearse el ir a Villarrica y Pucón en Fiestas pPrias, lamentando los dichos del intendente de Los Ríos.

Tras el aumento de la sismicidad del volcán Villarrica, el Sernageomin determinó modificar la Alerta Amarilla a Naranja, ampliando la zona de exclusión en torno al cráter del macizo a dos kilómetros.

Tendencias Ahora