El intendente de Los ríos, César Asenjo, se desdijo de sus dichos donde recomendaba no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aledañas al volcán Villarrica y aclaró que cada uno puede acudir al territorio que quiera.

En esa línea, la autoridad regional moderó su discurso, cambió sus dichos y recordó que existen las coordinaciones necesarias con el sistema de protección civil para brindar seguridad a quienes lleguen a la zona.

Sus palabras causaron molestia en el presidente de la Cámara de Comercio de Panguipulli, Germán Avendaño, quien descartó que esa zona urbana pudiera verse afectada por el riesgo de algún pulso eruptivo del volcán.

El mismo Avendaño dijo lamentar que, con sus dichos, el intendente cause miedo en las personas.

Pero el cambio de los dichos de Asenjo generó aún más molestia en los dirigentes de sectores rurales de Panguipulli.

El expresidente de la junta de vecinos y actual presidente del Comité de Agua Potable Rural de Coñaripe, José Díaz, fustigó las palabras del intendente.

A su juicio, el doble discurso de la autoridad regional solo perjudica a quienes viven del turismo en la localidad y la zona.

Las primeras palabras de Asenjo tampoco fueron compartidas por el presidente de la junta de vecinos de Neltume, Oscar Antil.

El dirigente criticó que el intendente recomiende evaluar no pasar las Fiestas Patrias en las zonas aledañas al Villarrica y luego se desdiga, sin que se considere la opinión de los dirigentes sociales de las localidades para adoptar una decisión.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Panguipulli 2046 y ex director regional de Turismo de Los Ríos, Pedro Burgos, recordó que la alerta también afecta a las localidades de La Araucanía y que sus autoridades no han llamado a las familias a replantearse el ir a Villarrica y Pucón en Fiestas pPrias, lamentando los dichos del intendente de Los Ríos.

Tras el aumento de la sismicidad del volcán Villarrica, el Sernageomin determinó modificar la Alerta Amarilla a Naranja, ampliando la zona de exclusión en torno al cráter del macizo a dos kilómetros.