Ante un escenario nacional complejo, donde el 60% de la carne comercializada en Chile corresponde a productos importados, el representante de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos Saval Federación Gremial, Germán Gómez, aseguró que la reciente ampliación del mercado asiático representa una oportunidad.

Esto luego que China abriera sus puertas a Chile para el ingreso de subproductos de origen cárnico que antes tenían limitaciones, principalmente de índole sanitario.

Gómez también reconoció a su juicio la calidad e inocuidad de la producción nacional, descartando complicaciones por la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Según agregó, el 70% de la producción ganadera nacional se genera desde la macro zona sur, reconocida por su calidad debido a su crianza predial libre y de pastoreo.

Sin embargo, consideró que es necesario avanzar en la modernización de la normativa de tipificación para entregar más y mejor información a los consumidores, tanto nacionales como extranjeros.

Para el dirigente gremial, lo anterior generará una mayor equidad en la determinación de los precios, que mantienen una inestabilidad del mercado, que a su vez, incide en la disminución de la producción debido la transición de los productores a otras áreas.