La gobernadora provincial de Valdivia y el intendente de Los Ríos serían parte de las cartas del Gobierno que renunciarían a sus cargos para competir por el cupo de gobernador regional. Desde RN y la UDI ya estarían buscando a sus reemplazantes.

Por ley, el próximo 25 de octubre vence el plazo legal para que las autoridades interesadas en postular al cargo renuncien a sus actuales puestos políticos que están ejerciendo.

El oficialismo es el más complicado en la materia, por lo que Radio Bío Bío quiso conocer la opinión de RN y la UDI sobre las definiciones a gobernador regional, considerando que ambos partidos cuentan con una figura pública interesada en postular a dicho cargo de representación popular.

Desde Renovación Nacional, su presidenta Silvia Yunge, ratificó que la carta del partido al cargo será la gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica, quien a su juicio incluso tendría el apoyo de la mesa nacional del partido.

Yunge, también confirmó que están trabajando para elegir a la mejor carta que reemplace a Gatíca, en caso que renuncie el próximo 25 de octubre.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), se encuentra en una situación similar a su aliado.

La presidenta regional de la colectividad, Érica Rojas, reiteró que la carta a gobernador regional es el intendente Cesar Asenjo, confirmando que la autoridad deberá renunciar a su cargo a fines de octubre, estando en la búsqueda de su reemplazante.

Los consejeros regionales son las únicas autoridades que por ley están excluidas de renunciar a su cargo para postular a gobernadores regionales.