La Municipalidad de Valdivia traspasó a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Los Ríos el restringir el paso de camiones de alto tonelaje por la ciudad, evitando proponer una ordenanza como lo pidieron los concejales.

El administrador municipal, Ítalo Pérez, se refirió a la crítica realizada por los concejales, quienes responsabilizan al alcalde de no considerar la serie de solicitudes realizadas por ellos en reuniones de concejo, para que la ciudad pueda contar con una ordenanza municipal que limite el paso de los camiones con carga por la ciudad.

Pérez señaló que lo primero que hay que aclarar es que este es un tema de asuntos de competencias técnicas.

El funcionario explicó que como municipio han solicitado a la Seremi del ramo en Los Ríos tanto del pasado gobierno como del actual, reuniones para tratar el asunto de regular el paso de vehículos pesados por algunas calles y el centro de la ciudad, pero aún no se ha concretado una resolución sobre esta problemática que inquieta a la comunidad. Por ello, indicó, oficiarán nuevamente al organismo.

Sin embargo, el municipio ha realizado una serie de acciones que sí dan cuenta de que pueden intervenir con los permisos respectivos, el tránsito vehicular, desde la instalación de lomos de toro o de semáforos.

También en las calles como en Martínez de Rosas para la reparación de esta, obras que aún no parten pese a que el cierre fue hecho hace un par de meses.

Asimismo, con la instalación de un disco con la prohibición de ingresar desde la calle Chacabuco hacia Yungay, en la intersección con la calle Independencia, utilizando dicho tramo como estacionamiento para los funcionarios municipales.