La Coordinadora de Padres y Apoderados de Valdivia reiteró el llamado a las autoridades a reforzar los programas de apoyo psicosocial en recintos escolares de la zona, ante los hechos que enlutan a establecimientos municipales.

Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), informaron el reforzamiento de los protocolos en recintos afectados. Mientras llamaron a sus comunidades a mantenerse alerta.

Engalanado con garzas blancas de papel permanece el frontis del Liceo Armando Robles Rivera, así como hay velas y globos en inmediaciones del Liceo Técnico de Valdivia, como muestras además del dolor y consternación presente en sus comunidades educativas ante los hechos que han enlutado a toda la comuna durante los últimos días, e incluso horas.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB

Y es que la prevención, el tratamiento, concientización y educación de hechos de violencia, según la comunidad, han sido evidenciados como una necesidad de fortalecimiento por parte de las autoridades.

También la necesidad de acciones, recursos y equipos en materia de apoyo psicosocial ante diversas circunstancias que afectan la salud mental de las comunidades educativas, tal como expresó el presidente de la Coordinadores de Centro de Padre y Apoderados de Valdivia, Javier Tello.

Es que según agregó, suicidio de dos estudiantes y un docente, mantiene profundamente dolida a la comunidad del Liceo Armando Robles, mientras que la muerte de la joven Natalia Mella enluta al Liceo Técnico.

Consultados al respecto desde el Departamento de Administración de la Educación municipal, aseguraron que se han activado los protocolos establecidos desde el Ministerio de Educación, como también los incorporados en marzo de este año por el Ministerio de Salud.

Asimismo agregó la directora del Daem, María José Yañez, se reforzaron los equipos dispuestos en estos recintos, manteniendo una revisión de los protocolos de contención, apoyo y derivación, sí es necesario.

Desde el recinto escolar, su representante visiblemente afectado, solicitó tiempo para referirse al tema, considerando el dolor que hoy los queja, pero insistiendo en que la muerte ante cualquier problema, no es la solución.

Miguel Peña, psicólogo del DAEM, aseveró que es necesario que los educadores, padres y estudiantes permanezcan atentos ante estos riesgos.

De esta forma, indicaron que se realiza el tratamiento y abordaje de estas situaciones, aseverando que se disponen de todos los recursos posibles para su tratamiento, pero que se trata de un problema de debe ser abordado desde todos los sectores involucrados.

En tanto, desde los padres y apoderados, llamaron a establecer y fortalecer el diálogo ante estos hechos.