Con un video donde se ve a camiones cruzando de manera irresponsable, la concesionaria Ruta de Los Ríos argumenta el riesgo que existe si se mantiene abierto el portón instalado a metros del peaje La Unión.

Son vecinos de Choroico, Chonlilco, Cancino y Aunquinco, los que presentaron un recurso de protección ante la Corte en Valdivia para exigir que se mantenga abierta la barrera instalada por la empresa en un sector cercano al peaje de La Unión y que les impide transitar sin pagar.

Dicha acción legal fue declarada admisible por la corte y valorada por los vecinos.

Sin embargo, la concesionaria presentó un recurso de reposición para que la medida quedara sin efecto, por considerar que existe un alto riesgo para quienes transitan por el sector, ya que habría camiones de alto tonelaje que realizan maniobras irresponsables y que podrían ocasionar accidentes de tránsito.

Así se evidencia en un video que la misma Ruta de Los Ríos dio a conocer a Radio Bío Bío, donde se aprecia a tres camiones atravesar la barrera, mostrándose a uno de ellos realizar complejas maniobras de viraje en medio de la ruta.

Respecto a la medida dictada por el tribunal, el abogado de la Fundación Menoko, Pedro Barrera, que presta asesoría a los vecinos involucrados, dijo que la orden de no innovar permanece vigente hasta el que tribunal manifieste lo contrario, por lo tanto la empresa debería abrir el paso y esto aún no ha ocurrido.

En ese sentido, Barrera aseguró que van a insistir en que la medida se haga efectiva.

En tanto, desde la empresa se ha señalado que podrían llegar a un acuerdo entregando una especie de pase liberado a los habitantes de la zona.

Sin embargo, esto habría sido rechazado por los vecinos, ya que sería necesario hacer una especie de catastro con la información de los usuarios, por ejemplo sus ruts, lo que a juicio de los vecinos invadiría su privacidad.