Región de los Ríos
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 17:53
Caso Neltume: SML entrega restos de 2 víctimas tras ser analizados en laboratorios internacionales
Por Nicole Briones
La información es de Carlos López
visitas

El Servicio M√©dico Legal entreg√≥ los restos de dos exmiristas, v√≠ctimas del Caso Neltume de 1981, tras ser identificados en laboratorios internacionales despu√©s de las exhumaciones hechas hace cuatro a√Īos en la comuna de Valdivia, regi√≥n de Los R√≠os.

En el Servicio Médico Legal de Valdivia fueron entregados los restos óseos de Julio César Riffo Figueroa y de René Eduardo Bravo Aguilera, a los familiares que llegaron junto a amigos, representantes de agrupaciones y víctimas de otros casos por violación a los derechos humanos ocurridos en la zona, en la dictadura.

Las osamentas fueron analizadas en los laboratorios de Alemania y Austria para tener la confirmación de su identidad, tras haber sido exhumados en marzo de 2015 desde el Cementerio Municipal de Valdivia. Los restos llegaron ahí tras ser ejecutados por militares en la denominada Operación Machete en 1981, que en ese entonces era liderada por el excapitán de Ejército y desaforado, Rosauro Martínez.

Juana Riffo Figueroa, hermana de una de las víctimas, dijo que esperan paz y justicia.

Para José Bravo Figueroa, hermano de la otra víctima, la Justicia debería lograr llegar a otros actores que también habrían participado de los homicidios calificados.

El ministro que indaga las causas de violaci√≥n a los derechos Humanos, √Ālvaro Mesa, mantiene el caso en etapa de sumario, estando como √ļnico procesado Mart√≠nez Labb√©, por los homicidios calificados de 7 miristas.

Este proceso lleva cinco a√Īos y, seg√ļn ya hab√≠a adelantado el jurista, no terminar√≠a antes de un a√Īo m√°s.

Tendencias Ahora