La Red Ciudadana de Humedales y una vecina que interpusieron acciones legales por el presunto daño al humedal Teja Sur valoraron y calificaron como necesaria las demandas por reparación de daño ambiental que presentó la Municipalidad de Valdivia, contra tres particulares por daños a tres humedales de la ciudad.

El vocero de la Red Ciudadana de Humedales, Jaime Rosales, se mostró conforme con que el municipio haya presentado las demandas en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, contra particulares que estarían afectando a los humedales Santo Domingo, Teja Sur y Angachilla.

Acciones que recordó, se presentaron luego que la organización que representa las haya solicitado al municipio, amparándose en la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, que presente dichas acciones en representación de ellos.

Como una acción necesaria fueron calificadas las demandas, por parte de Denisse Chouloux, vecina del sector Isla Teja, quien por medio de un recurso de protección, logró que la Corte Suprema, ordene que la sociedad minera Gogua Corporation S.A. cese de las modificaciones en el sector, misma entidad que fue una de las demandadas por el municipio.

Ahora resta que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resuelva si admite o no a trámite las acciones presentadas por la casa edilicia.