El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, insistió en que los lobos marinos que depredan cisnes de cuello negro en el Santuario del Río Cruces, deben ser capturados y trasladados en balsas jaulas al Parque Zoológico Buin Zoo, en la región Metropolitana.

Situación que sería contraria a lo informado en la última mesa en la que estuvo ausente la autoridad.

Mientras el intendente estaba de vacaciones, se realizó la mesa técnica por la depredación de cisnes de cuello negro por parte de lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, donde la seremi de Agricultura, Moira Henzi, dijo que está en evaluación la remoción de los mamíferos, debiendo explorarse otras alternativas, como por ejemplo ahuyentarlos, antes de instalar una jaula.

Aquella determinación contrasta con lo que había anunciado el jefe regional, antes de salir de vacaciones, indicando hace más de dos semanas que las balsas jaulas estaban prácticamente listas, para en ellas trasladar a los lobos marinos.

El director regional del Sernapesca, Leonardo Llanos, dijo que antes de cualquier traslado deberán hacer todos los estudios del comportamiento de los animales, incluso con la llegada de una embarcación que se internará al Santuario para sacar fotografías de reconocimiento de estos.

Radio Bío Bío le consultó al intendente Asenjo sobre este vuelco en las decisiones. La autoridad dijo que los expertos y en la academia coincidían en que los lobos de mar identificados con comportamiento errático, debían ser capturados con el uso de balsas jaulas.

A esto se sumó que en verano llegó un experto del NOAA que entregó insumos, metodologías y experiencias, por un caso que se viene estudiando desde el año pasado.

Luego que el anuncio del intendente de la región de Los Ríos quedara en entre dicho por una seremi y un director regional, Asenjo aseguró que verificará tal información nueva y que afloró de la mesa realizada el viernes pasado, sobre esta interacción medioambiental de la cual buscan que exista una sana convivencia entre los mamíferos y las aves protegidas.