El Gobierno evalúa concesionar la administración de dos áreas silvestres protegidas en la región de Los Ríos, para fomentar la instalación de infraestructura hotelera y turística por parte de privados, correspondiendo a la Reserva Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional Mocho Choshuenco.

Se trata de un sistema de concesiones a través de la Ley de Turismo, que fue implementada durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet, y que durante la actual Gobierno se pretende reflotar, para fortalecer la industria turística. Por este motivo, se inició un proceso de evaluación de los sistemas de co administración a ejecutar en dichos recintos.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, afirmó que la conservación de estos espacios estaría asegurada, independiente de la intervención con la instalación de infraestructura.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Ríos, Oscar Droguet, señaló que dichas concesiones consideran sólo un 1% de la superficie total de dichas reservas, para la instalación de infraestructura pública.

Droguet agregó que este proceso, iniciado con la concesión dos áreas del Parque Nacional Siete Tazas en la región del Maule, se espera pueda concretarse en Los Ríos en la Reserva Nacional Alerce Costero, que abarca las comunas de Corral y La Unión a entre 2020 y 2021; y en el Parque Nacional Mocho Choshuenco, en comunas de Los Lagos, Panguipulli y Futrono, entre 2021 y 2022.