El Ministerio de Interior reactivó el proceso para brindar una pensión de gracia a un grupo de exmineros del carbón de la región de Los Rios.

Después de cuatro años de tramitación, los extrabajadores que quedaron con secuelas en su salud, podrían tener resultados en tres meses más.

Son 65 los exobreros del carbón de Antilhue, en la comuna de Los Lagos, y que realizaban faenas en las minas de Pupunahue y Catamutún, quenes comienzan a ver resultados después de las tramitaciones para poder recibir una pensión de gracia.

Mientras el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregaba dichas pensiones hace unas semanas a exmineros de Lota, en la región de Los Rios aún se mantenían en la expectativa sobre lo que iba a resultar de sus carpetas que fueron acogidas a trámite en el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior el año pasado, pero aún no tenían respuesta del Gobierno.

Sin embargo, en esta semana dicha repartición gubernamental dispuso dos de sus asistentes sociales, más otro profesional de la Gobernación Provincial de Valdivia, quienes comenzaron las entrevistas y chequeos de información.

El presidente de la agrupación de exmineros de Antilhue, Manuel Bustos, indicó que esta sería la última etapa para aspirar a la anhelada pensión, esperando que todos sean aprobados.

La gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, aseguró que como Gobierno deben hacer un reconocimiento para quienes vieron afectada su salud en tales faenas mineras.

La información será sistematizada en un plazo de 90 días. El proceso consideró en esta etapa a 32 exmineros, para después seguir con el resto de los potenciales beneficiarios.