Región de los Ríos
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 18:46
Avanza proceso para que exmineros del carbón en Los Ríos reciban pensión de gracia del Gobierno
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos López
visitas

El Ministerio de Interior reactivó el proceso para brindar una pensión de gracia a un grupo de exmineros del carbón de la región de Los Rios.

Despu√©s de cuatro a√Īos de tramitaci√≥n, los extrabajadores que quedaron con secuelas en su salud, podr√≠an tener resultados en tres meses m√°s.

Son 65 los exobreros del carb√≥n de Antilhue, en la comuna de Los Lagos, y que realizaban faenas en las minas de Pupunahue y Catamut√ļn, quenes comienzan a ver resultados despu√©s de las tramitaciones para poder recibir una pensi√≥n de gracia.

Mientras el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregaba dichas pensiones hace unas semanas a exmineros de Lota, en la regi√≥n de Los Rios a√ļn se manten√≠an en la expectativa sobre lo que iba a resultar de sus carpetas que fueron acogidas a tr√°mite en el Departamento de Acci√≥n Social del Ministerio del Interior el a√Īo pasado, pero a√ļn no ten√≠an respuesta del Gobierno.

Sin embargo, en esta semana dicha repartición gubernamental dispuso dos de sus asistentes sociales, más otro profesional de la Gobernación Provincial de Valdivia, quienes comenzaron las entrevistas y chequeos de información.

El presidente de la agrupaci√≥n de exmineros de Antilhue, Manuel Bustos, indic√≥ que esta ser√≠a la √ļltima etapa para aspirar a la anhelada pensi√≥n, esperando que todos sean aprobados.

La gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, aseguró que como Gobierno deben hacer un reconocimiento para quienes vieron afectada su salud en tales faenas mineras.

La información será sistematizada en un plazo de 90 días. El proceso consideró en esta etapa a 32 exmineros, para después seguir con el resto de los potenciales beneficiarios.

Tendencias Ahora